A finales del año 2024 se aprobó un nuevo índice para actualizar la subida a aplicar a los alquileres de vivienda en Vitoria así como el resto de municipios.
Hasta la fecha se venía aplicando según hubieran pactado arrendador y arrendatario en contrato de alquiler de vivienda una actualización de renta. Por lo general se solían remitir al IPC como índice par actualizar el contrato de arrendamiento.
Con la inflación que se produjo en el año 2022 el Gobierno determinó un máximo de subida de alquileres a poder aplicar con independencia de lo que indicase IPC para evitar grandes subidas de renta que no pudieran afrontar algunos inquilinos.
El nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda (IRAV) que surge como respuesta a las alteraciones que sufre el IPC por factores ajenos al mercado de la vivienda donde influyen circunstancias económicas a nivel mundial que alteran precios de electricidad, combustibles y otros relacionados.
El nuevo índice IRAV lo realiza el instituto nacional de estadística y se debe aplicar para aquellos contratos firmados a partir de 26 de Mayo de 2023.
Para contratos firmados con anterioridad al 25 de Mayo de 2023 se seguirá utilizando (salvo nueva actualización por parte del Gobierno) el índice que se hubiera pactado en el contrato de arrendamiento de vivienda, por lo general el IPC.
Para calcular en cada momento el índice IRAV se puede obtener el dato en la siguiente web:
https://www.mivau.gob.es/vivienda/calculadora-precio-alquiler
Si quieres alquilar tu vivienda en Vitoria con seguridad y dejar de tener dudas constantes en tu alquiler ven a PisosVitoria la inmobiliaria de Fernández de Nograro que cuenta con departamento específico de alquileres y abogado propio. Para más información no dudes en informarte en nuestras oficinas en calle Prado número 6 junto a la Virgen Blanca de Vitoria