Nueva Ley de Vivienda efectos en el mercado de alquiler de Vitoria

La nueva ley de Vivienda ha superado el primer trámite para ser finalmente aprobada previsiblemente antes del 28 de mayo de 2023.

Te resumimos a continuación los efectos de la ley en el mercado del alquiler de Vitoria:

1- Se modifica la definición de gran tenedor de vivienda: aquellos que tengan en propiedad 5 o más viviendas en zonas tensionadas o hasta 10 viviendas (o 1.500 m2) en zonas no tensionadas.

2- Zonas tensionadas: La declaración de un barrio o un municipio como zona tensionada la realizará cada Comunidad Autónoma siempre que el coste medio de alquiler supere unos parámetros o que el precio del alquiler haya aumentado por encima de 3
puntos sobre el ipc.

3- Se prohibe aumentar el precio del alquiler con nuevos gastos extras que no estén contemplados en el contrato de alquiler.

4- Se prohíbe la redacción de los contratos donde se indique según acuerdo entre las partes cuando sea algo contrario a la Ley de Vivienda.

5- Se la actualización anual del alquiler eliminando el IPC como referencia siendo el 2% en 2023, el 3% en 2024 y en 2025 se aprobará un nuevo índice de actualización de precios del alquiler.

6- Los honorarios de la inmobiliaria serán a partir de la aprobación de la nueva Ley por cuenta del arrendador.

7- Nuevas medidas frente a desahucios:
Obligatoriedad de fecha y hora para llevar a cabo los lanzamientos así como nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento.
Obligatoriedad de soluciones extrajudiciales para las personas vulnerables.

8- Recargo del IBI para viviendas vacías: Permite a los Ayuntamientos que puedan aumentar el importe del IBI para viviendas que estén vacías con un recargo de hasta el 150%.

Ante la mayor complejidad para alquilar una vivienda se hace más necesario que nunca contar con un buen asesoramiento profesional para realizar cualquier alquiler de vivienda en Vitoria. Desde PisosVitoria la inmobiliaria de Fernández de Nograro contamos con más de 68 años de experiencia en el sector inmobiliario y contamos con abogado propio para ayudarte en todas las dudas para que el alquile se realice sin problema. Ven a informarte en nuestras oficinas en calle Prado nº6 junto a la Virgen Blanca o a través de nuestra web:

Haz clic aquí